miércoles, 15 de octubre de 2008

Indigente

"INDIGENT". Se puede leer claramente en el reverso del ticket. No necesita traduccion, lo entiendo perfectamente. Le entrego el boarding pass al policia y le pido que me deje pasar a la sala de espera, para abordar mi vuelo. No sabe como he deseado ese vuelo, es la tercera vez que se pospone y no puedo ocultar la emocion por salir volando a casa. Imagino la sorpresa que el guardia se llevara al ver el letrero de "indigent" y no puedo ocultar una sonrisa burlona cuando examina el boleto con sellos rojos del gobierno de Camerun. Pone una cara muy seria, como molesto y me dice en un marcado ingles "I won't let you go if you don't pay the ten thousand francs of taxes". Yo le explico mi situacion:

...No he comido nada en todo el dia porque he estado trabajando, terminando los ultimos detalles del proyecto, salgo corriendo al aeropuerto, ya casi no llevaba efectivo y no me preocupo mucho porque pense, no necesitare francos camerunenses en casa. Asi que lo que me quedaba eran 2 mil francos en monedas que conservaba mas como souvenirs que por su valor economico. Cuando llegue al aeropuerto, me di cuenta que no habian cajeros automaticos, y cuando quise pagar con tarjeta de credito la recaudadora del gobierno me quedo viendo con cara de "tienes que estar bromeando". Yo le dije a la recaudadora, solo traigo 2 mil francos, no tengo mas. Ella los tomo y me puso el sello rojo, y escrito en tinta azul "indigent". No es mi culpa que no acepten tarjeta! Deberian aceptar tarjetas! Que clase de aeropuerto internacional no tiene cajeros automaticos?!...

A lo que contesta, un poco mas exaltado y energico "I won't let you go. You have to pay. It's not my problem!". Discutimos un rato mas, hasta que por fin, me doy cuenta que el tipo habla en serio. No esta jugando. Algo se me tendra que ocurrir. Podria vender mi camara. No, esa camara vale cuando menos 400 dolares. Nadie me dara eso aqui. Piensa, piensa! Nunca me senti tan solo, con un pie en Mexico y 10 mil francos me retienen de vuelta en Camerun. Cuanto es 10 mil francos?! 200 pesos?! 250 pesos?!! no se... Bueno, ahora con la caida de la economia mundial, ya me perdi en las conversiones, asi que no tengo idea, hace semanas que veo desde lejos como cae el peso mexicano, pero aqui, en estas tierras lejanas, eso no afecta, solo leo los desplomes en la bolsa de Asia, el desplome en Europa, la caida de Brazil, de Argentina, Chile, Mexico, los gobiernos corriendo inyectando dinero, liquidez, pero aqui todo sigue igual. Recuerdo las palabras de Edward "No puede haber mucha diferencia, ya estabamos jodidos, mas bien el mundo entero es el que va estar a nuestro nivel". Necesito 10 mil francos para regresarme a Mexico! tengo mas de eso, pero todo en plastico, en dinero electronico. No puede ser!!!! Porque me volvi tan dependiente del plastico? del banco? de la tarjeta de credito? Todo eso no importa aqui, solo cash. Resuenan en mi mente las ultimas palabras "I won't let you go, if you don't pay. It's not my problem" con un marcado acento y la voz bastante ronca del uniformado. Que hago? que hago?! Dolares, si. Los dolares si son validos. Damn! Ya no me quedan dolares, los cambie todos. Bueno, tengo como 300 pesos mexicanos, ahi hay una casa de cambio, veamos. "Hi, do you accept Mexican pesos? I need ten thousand francs!!!". Me queda viendo con cara de "este chico tiene que estar bromeando". Aceptamos dolares y euros, nada mas. Dios. Que hago, falta media hora para el vuelo, y no puedo abordar mi vuelo porque me faltan 10 mil @#$ FRANCOS!!!!

Se acerca un tipo ofreciendo ayuda. Le digo que necesito 10 mil francos. Me enseña el billete. Le ofrezco 300 pesos mexicanos. Se rie. Son como 26 dolares americanos, le digo. Me rodean como 5 tipos mas, y me preguntan, que mas puedo ofrecer, un telefono, un celular, algo. De pronto escucho una voz conocida, es Edward, que paso???? cual es el problema??? Le explico la situacion. Sin pensarlo, extrae rapidamente el SIM card de su celular, hace el trueque rapidamente y me da los 10 mil francos. Edward, no es necesario, podemos tratar otra cosa. No, no te preocupes me dice, corre antes que el vuelo te deje. Edward escucha, te mandare esto de regreso, en un par de dias cuando regrese a Mexico. Me apena mucho de verdad, pero gracias. Cuidate men! Nos estamos escribiendo!

Nunca me pareciero tan bello algo tan vano como un sello de gobierno. Ese es el "move your !@# out of here!" que esperaba. Le muestro el nuevo sello al guardia, y sin decir una palabra, sin siquiera inmutarse, me señala la puerta por la que acceso a la sala de espera. Damn! Pensar que Edward tuvo que empeñar su celular solo porque este tipo no queria dejarme pasar. No es mi culpa! El dinero esta en el banco! Que clase de aeropuerto no tiene cajeros automaticos, o no acepta tarjetas de credito?!

God bless America. Repito en la mente mientras pego la primer mordida a mi grasosa hamburguesa. Carne, tocino, queso, catsup, y un nutritivo jugo de naranja natural, embotellado, pero natural. No tengo un solo dolar en la bolsa, ni un penny, pero estoy disfrutando de mi grasosa hamburguesa y mi nutritivo jugo de naranja. Compro souvenirs del tipo I love NY? No, mejor no, todo mundo los tiene ya en Mexico. Veamos, algo mas original... El nuevo libro de Obama, si! Una coca cola tambien, y unos marlboro rojos por favor. Aceptan tarjeta? Claro que si! es America! No tengo un solo penny, pero aqui en America, puedes vivir del credito! Ese es el problema de la actual crisis mundial: "debo no niego, paga no tengo" pero a escala mundial. Y nadie quiere prestar ni dar prestado, que hay temor y falta de confianza de los inversionistas, que esto sera peor que la gran recesion, que el candidato democrata repunta en las encuestas, que el peso mexicano sufrio un ataque de acuerdo a Carstens, que van mas de 3700 muertos por el narco en lo que va del año en Mexico, y la lista continua. This is America, this is Mexico.

3 comentarios:

Vicko Suárez dijo...

espero que traigas mi periódico.

mmmm... respecto a el post, para ser alguien a quien considero inteligente eres muy wey, jajaja.

Vicko Suárez dijo...

ya publica algo nuevo

Amarantha Vázquez dijo...

Me gusta una foto que tomaste... de un lago con flores y oscuridad

lástima que no puedo subirla aquí.