jueves, 2 de octubre de 2008

Pastilla para no dormir

No puedo dormir. El insomnio esta al acecho. Debe ser la pastilla para la malaria. Llevo casi 4 semanas tomandola, y en las contraindicaciones decia que puede causar dificultades para dormir, esquizofrenia, alucinaciones. En un blog lei que incluso hay intentos de suicidio relacionados con este medicamento pero nada contundente como para detener su produccion. Es de fabricacion americana. Fue el unico tratamiento que encontre en Mexico contra la Malaria, los demas estaban agotados y me tuvieron que llevar las pastillas desde McAllen. Para variar, el seguro social tenia agotadas las vacunas de fiebre amarilla, los tratamientos de malaria y no tenian fecha tentativa para reabastecerse. Fui a una clinica particular a pagar mil quinientos pesos por una vacuna contra la fiebre amarilla. Y mis aportaciones mensuales que me descuentan sin preguntar mes con mes de mi salario? bien gracias! Me pregunto si los suicidios estaran realmente relacionados con la pastilla o si es mas bien la depresion en la que los expatriados se sumen en los paises pertenecientes al cinturon de malaria (Africa, el sudeste asiatico, centro y sudamerica). Cualquiera que sea el caso, espero seguir con la mente clara. Un poco de Jack Johnson viene bien para relajar. Abro el itunes. Banana pancakes. Perfecto!

Tengo una junta importante mañana a primera hora. Es el momento de encarar al consejo directivo y mostrar los avances del proyecto. Que les dire? Trato de no pensar mucho en ello, las cosas fluyen mejor cuando no se piensan del todo. Otro cigarrillo. Si no me mata la malaria, me matara el tabaco.

Esta computadora esta cada vez mas lenta. Se ha vuelto imprescindible. Es mi herramienta de trabajo, con ella me gano el pan de cada dia, y es tambien mi diversion, mi contacto con la familia, y en estos momentos, mi unica compañera en estas noches solitarias. Cada vez esta mas lenta! DIOS!!!!!! que le paso a mi libreria en el itunes?!!!! Es el disco duro, otro error de escritura. Eso me pasa por comprar las cosas a ultima hora. Corri a Walmart, a sams club y ni un solo disco externo decente. Cai con los ingenieros que reparan computadoras, a la vuelta de la universidad.

- Un disco duro para laptop por favor.
- Quieres la carcasa?
- No, ya la tengo. Puede ser IDE o SATA, tengo las dos carcasas. No importa que este usado, pero me urge!
- Tengo uno de 80 Gb, te lo dejo en $800.00
- $800??????- dije mientras lo miraba fijamente a los ojos y pensaba "No me quieras ver la cara, el precio por Gb es de $100.00 en promedio para un disco nuevo, externo, sin carcasa".
- Te lo dejo en $400.00. Ya, es mi precio.
- orale. va!
- Regresa en media hora, en lo que lo formateo.
- Ya estas!

Y ahora estoy aqui batallando con el. Ya lo expulse, a la brava. Ni Jack Jonhson, ni Jack Daniels, ni nada que se le parezca a Jack. Son casi las 3 am. Me quedan 3 horas de sueño. Mexico parece tan lejano en estos momentos. Estaba acostumbrado a ir de shopping todos los fines, o al cine, o a un buen restaurante. El cine! Dios! La ultima vez que fui al cine fue para ver al Dr. Jekill en frances, en medio de butacas humedas con olor a guardado, con el peor sonido que pude imaginar y con una cinta que podria pensar era de segunda mano y habia sido rodada hasta agotar su vida util en algun cine europeo.

Recuerdo la impresion que tuve en mi primer viaje fuera de Mexico. En esa ocasion iba a un intercambio en Alemania. No me habia puesto a pensar mucho en Alemania, en el frio, en la nieve, hasta que el avion estaba aterrizando y pude ver pedazos de hielo de 80 centimetros colgando de las helices de un avioneta en el hangar. Entonces me dio frio. Supe que estaba en Alemania. Lo mismo paso con Africa. Me la imaginaba salvaje, con leones y cebras por todos lados, muy a la discovery channel. O pensaba en la pelicula de DiCaprio, Diamante de Sangre, pero imaginaba que eso era solo en otras ciudades, con conflictos. Cuando sobrevolaba Douala y veia una inmensa ciudad con las calles color marron y la mayoria de las casas con techos de lamina, me dio frio. Supe que estaba en Africa. Aterrizar, llegar a la aduana, que bueno que Camerun es angloparlante. "Hi, I already took my yellow fever vaccination, this is my certificate". Je ne comprend pas. Frangais?! Frangais?! O mon Diou!!!! Me sacaron de la fila, vaya con la doctora, el certificado esta en español, pero esta cajita es el medicamento que me inyectaron. "No problem! go ahead!" Ya soy el ultimo en la fila para la aduana, Gracias! African citizens this line. No, me toca en la otra fila, con los extranjeros. Al final es lo mismo, en medio de los escasos señalamientos y el tumulto de gente, cada quien va pasando como puede. Dejo pasar a todos y soy el penultimo, detras mio hay una americana. Que viene a hacer a Camerun? Ha de ser misionera. Le quiero sacar platica. No, mejor no. Los gringos se vuelven buenos amigos cuando estan en el extranjero. Un mexicano y un gringo amigos en Camerun?! Si, pero que no sea en la frontera porque ahi si hay bronca. Finalmente me ponen el sello. Admitido. Ni siquiera pregunto a que venia. Y pensar que fue todo un show mandar los papeles a Washington, pedir las cartas a Vancouver, a Yaounde para que me dieran mi visa de negocios. Y mi maleta? Y mi maleta? Este tio si que tiene un olor fuerte. Mas tumulto, mas frances, mas olores, y mi maleta no aparece. Finalmente la encuentro. Esta apartada con otras maletas. Veo otra con el letrero de mexicana. Dios!!! Otros paisanos! Que onda? de donde eres? De Mexico. Yo tambien, y que haces aqui? Estoy estudiando Odontologia. Aqui????? Si. Orale, pues suerte. Chido! orale Chido! Dios, debi haberle hablado a la americana.

Edward espera por mi. Llegamos al coche. Un audi 80 como de los 80s. No hay casi nada de luz en la carretera, y vemos 2 o 3 accidentes en el camino. Siempre los yellow cabs. Manejan como locos. Llegamos al hotel, hay un cierto olor a humedad mezclado con tabaco en el cuarto. Bueno, sea como sea, no he dormido en 30 horas de vuelo. Voy a caer rendido. Y cai, pero en el hoyo que hay en el colchon. Parece que no han cambiado los colchones en años. Bueno, como sea voy a tratar de dormir. No hay que ser quisquillosos. He dormido en lugares con mucho menos comodidades que este. Acampando, en mi road trip en Europa, en las estaciones, por 2 años en la universidad no tuve cama, solo un colchon. No puedo. Me presento al dia siguiente a primera hora, con unas ojeras de desausiado y con el mejor de los animos para empezar el proyecto. Edward me presenta a la empresa completa. Y yo con mis ojeras.

No puedo disimular mi cara de asombro al andar por la calle. Edward me dice, es mejor ser el pez grande entre los peces pequeños, que un pez pequeño entre los grandes. Tiene 29 años, cumplira 30 el martes siguiente. Sudafricano, 3 maestrias: Suecia, Australia, Canada. Director de operaciones y un experto en networking. Trato de disimular mi cara de asombro al ver que practicamente no existen banquetas, gente orinando donde le da la gana, niños bañandose desnudos por la calle. Bueno, no es algo que no haya visto antes. De hecho, me recuerda un poco mis visitas a las comunidades rurales en Chiapas, o a los cinturones urbanos de la capital chiapaneca. No es algo que no veamos en Mexico, mas bien, es algo que hacia mucho no veia. De hecho, las ultimas noticias en Mexico dicen que en Chiapas tenemos niveles de pobreza comparados a los de Africa. Ahi tenemos a nuestros representantes populares discutiendo una propuesta para enviar mas presupuesto a Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Pobre Mexico, en aras del desarrollo queremos hacer la vista gorda y pensar que Chiapas no esta alli. Pero como dijo Manu Chao en su ultimo concierto en la Huasteca, en Monterrey: "Chiapas esta ahi, aunque no lo quieran ver".

This is Africa! Ti-ai-ci. This is Cameroon! Grita Edward mientras sube volumen al estero mp3 oyendo Song for djingis de John Dahlback. Welcome to Africa!

Son las 4 am. Otro cigarrillo. Dolor de cabeza. Odio la maldita pastilla para la malaria.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey krnal no mamesm q chingon q andas escribiendo lo q has pasado jeje pos siguele asi y espero q todo bien ehh ....nos vemos pronto!!!!!!

Vicko Suárez dijo...

bueno, el naufragio de los paises tercermundistas no se acaba, todos sueñan con llegr a la cima pero los paises primermundistas son más opresores de lo que uno cree, su avaricia destruye no sólo al pais en toda la expresión de la palabra sino también a la misma gente a la que gobiernan.

México no es la excepción, y si bien es cierto que estamos jodidos también es muy cierto que hemos sabido sobrellevar nuestra "jodidez" porque no hay otra opción mi querido Dany-Boy.

En este mundo hay un sin fin de realidades que no podemos analizar más que dentro de su propio contexto.

Chido blog, me agrada.