lunes, 29 de agosto de 2011

3 noches de mucho sol


El 15-M y sol.

NOTA: lo siguiente no representa de ninguna forma el ideal o filosofía del movimiento 15-M. Es una mera crónica personal y muy subjetiva de las ultimas 3 noches acampando en sol.

Se respira un ambiente de optimismo en el campamento. En las afueras están los parkings para las bicis y el cinturón de turistas que te reconecta con la vida normal de la ciudad de Madrid. En plena puerta del sol se respira un ambiente diferente. Conforme cruzas los letreros y pancartas, te vas adentrando a un lugar lleno de pasillos, recovecos, ideas, cambios, discursos, y con cierto olor a revolución. Hay una biblioteca, enfermería, alimentos, propuestas de migración, propuestas legales, arte, medio ambiente, informática, teleco, medios, cocinas, espacios de recreación, yoga, derechos animales, feministas, LGBT, reiki, masajes y hasta una guardería. No hay dinero, nadie te cobra, pero si gustas cooperar, puedes donar para seguir apoyando.

En general, la gente que pasa rumbo al trabajo pasa y deja algún bocadillo, café, o lo que pueda, y les dice a los jóvenes: “aguantad” ,“ya no tengo veinte años, pero si los tuviera, aquí estaría”, “toma hijo, aguantad que yo tengo que ir a currar”.

Como empezó todo? El 19 de mayo, el grupo juventud sin futuro convoco a una marcha pacifica, con el afán de mostrar la indignación por el sistema político, financieros, económico y social, resultado: 50,000 personas salieron a las calles a mostrar su descontento. Por todo. Por el sistema político, electoral, por la situación en España (45% de los jóvenes sin empleo, y los pocos muy mal remunerados).  Ahí surgió el grito de “que no! Que no! Que no nos representan!!!”.  https://www.youtube.com/watch?v=IOicGg3D74Y&feature=player_embedded


Despues de la marcha masiva. Algunos se quedaron a acampar, la policía los dealojo de manera violenta y ellos no reaccionaron con violencia.
http://www.youtube.com/watch?v=sAmyc_TqO1c

Al dia siguiente, regreso mas gente! Lo que eran 4, se convirtió en 50, luego 70, y ahora cientos. Todo mundo se va organizando de manera autónoma, y cada quien aporta lo que puede: ingenieros informáticos, psicólogos, médicos, abogados, carpinteros, pensionados, jubilados, estudiantes, abuelas, nietos, desempleados y estudiantes.

Maria venia junto a Mariana, entregando curriculums por sol (en los comercios) cuando pasó por el campamento, se quedó conversando, la charla, la música, las ideas, las gentes tan diferentes. Ella volvió el jueves al trabajo, pues tenía que reportarse. Llegó y preguntó si en el trabajo le subirían el sueldo, o si tenía futuro. Ante la negativa, renunció y se fue a sol. Ahora ayuda en la parte de creatividad, haciendo carteles para quien le pida.

Don Oscar era guardia de seguridad, jubilado, pensionado, lleva desde varios días apoyando y ayudando en cocina. Agua, para 5 mil personas que diariamente transitan por allí.

Es la conjunción de muchas revoluciones separadas, que hoy se juntan: feministas, derechos animales, LGBT, ecologistas, migración, vegetarianos, etc. Todo mundo habla, todo mundo opina. Hay micrófonos libres para quien quiera, y todo de manera pacifica, ordenada, sin hacer ruido (para los vecinos) pero interactuando y generando ideas.
Si quieres ayudar, te unes a algún comité y ayudas en la toma de decisiones y propuestas.

Personalmente llegué para la “bicicritica”. Yo conduzco todos los días en bicicleta a la escuela y es notoria la falta de conciencia en la sociedad para los de “2 ruedas”. La manifestación fue masiva, caos vial en todo el centro de Madrid. Con orden y en grupo, se fueron reuniendo miles de patinadores, skatos, ciclistas y engendros en ruedas (traíamos hasta música!!!). Por una tarde, la libertad de andar en bici en plena gran vía, sin el ruido de coches, y conversando con compañeros ciclistas, fue casi mágico. Gente de todo tipo y condición económico-social se montó a la bici para exigir que se respete como medio de transporte digno, ecológico, saludable, y divertido.

Después de pedalear por 3 horas alrededor de Madrid y disfrutar tranquilo en bicicleta, el entorno, el retiro, Cibeles, atocha, puerta de Toledo,  terminamos el recorrido en el campamento de sol.  Algunos nos daban la bienvenida y bueno, finalmente nos quedamos conversando con nuevos des/conocidos sobre todo y nada.

La gente jugando ajedrez en la biblioteca a las 3 am, daneses, ingleses, franceses, todo mundo que pasa por la plaza se da un tiempo y adentra en el campamento y al final se queda compartiendo. Sacaron la guitarra, los tambores, los cantos, baile y charla  y continuamos por horas hasta que amaneció. Tomamos un cafe, galletas y bocadillos y finalmente monté la bicicleta y me tiré a casa, como muchos otros, volvemos al trabajo/escuela a estudiar y cuando tenemos un rato libre regresamos a la plaza. Todos tienen algun amigo, pariente o conocido alli y pasan a saludar para enterarse de como van las cosas.

Escuchamos que hay manifestaciones en Paris, en la bastille, con Barcelona, Valencia, Mexico, y en todos lados se va levantando la voz.

Al final creo que es eso, la indignación contra el sistema político (partidos de izquierda, derecha, centro, son todos lo mismo) por fin llego al colmo en todos lados y ahora se esta traduciendo en propuestas, en tomar lo que es nuestro, lo que es de todos, del pueblo: la calle, la plaza.

Yo no puedo hacer mucho, soy mexicano y extranjero, pero cuando menos observar, experimentar y transmitir puede ser ya bastante. No me siento con las facultades para intervenir directamente, pero cuando menos observar ayuda.

Esta es la revolución de la suma de todas las revoluciones. Recuperemos lo que es de nosotros: “la plaza, la calle, y expresemos nuestra indignación!” Indignación de qué o porque? De todo, de lo que quieras, de lo que no te parece. Sal y dilo!

PD. Si alguien lo quiere traducir al ingles ayudaría mucho… yo tengo que salir ya de vuelta…




No hay comentarios: